Rehabilitación Perineal

Más de la mitad de la población femenina mayor de 40 años padece algún tipo de trastorno relacionado con el deterioro del suelo pélvico. Una vez iniciados los síntomas, el proceso es progresivo e influye en la calidad de vida de la mujer, siendo algunos factores de riesgo, la edad, la maternidad, el sobrepeso, la actividad física intensa o el estrés.

No te conformes, los trastornos del suelo pélvico tienen solución. La prevención y la atención temprana son una pieza clave para evitarlos y mejorar tu calidad de vida.

En Urofem llevamos tratando a la mujer durante más de 20 años. Somos expertos en la evaluación, tratamiento y seguimiento de las patologías relacionadas con el suelo pélvico y sabemos que una buena ejecución de los ejercicios, así como la correcta aplicación de terapias complementarias mejorará este tipo de patologías. Por eso, te acompañamos en el proceso valorando tu evolución y aconsejándote profesionalmente. No estás sola. No renuncies a tu forma de vivir.

La rehabilitación perineal es una técnica para potenciar la musculatura perineal (debilitada por la edad, partos, sobrepeso, etc.) efectuando ejercicios específicos. Habitualmente se potencia con electroestimulación transvaginal.


La rehabilitación debe iniciarse en consulta (conviene realizar 10-12 sesiones) para que, más adelante, la paciente pueda realizar los ejercicios de forma domiciliaria.

  Rehabilitación perineal

¿Cómo reconocer los músculos correctos?

Los ejercicios sirven para fortalecer los músculos que, al estar debilitados, favorecen dichos trastornos. Esto se debe a que se pierde capacidad de controlar el cierre y la apertura de la vejiga.

Con los ejercicios que te proponemos, aprenderás a contraer y relajar los músculos que se encuentran alrededor de la vagina y el ano.

En primer lugar, debes aprender a reconocer cuáles son los músculos que deben ser entrenados o ejercitados. Debes tener cuidado de no contraer involuntariamente otros músculos diferentes a los adecuados (por ejemplo, la musculatura abdominal o los glúteos), ya que debido a la presión de estos músculos ejercen sobre la zona vesical, a probabilidad de que aparezca un episodio de incontinencia aumenta.

En nuestra consulta te ayudamos a conocer tu cuerpo y a aprender a identificar los músculos correctos.

Te pediremos que realices estos dos ejercicios:

  • Tensionar o contraer los músculos abdominales y centrarte en las sensaciones que se experimentan. Esto no es lo que debes sentir cuando se contraen los músculos apropiados.
  • Con los músculos abdominales relajados y mientras se expulsa aire por la boca poco a poco, apretar como si se tratara de parar el movimiento de los intestinos (controlar una defecación o diarrea). Recuerda esta sensación ya que esto si es lo que debes sentir cuando se tensan o contraen los músculos apropiados para mejorar los trastornos.

Programa de ejercicios

Los ejercicios

Una vez que conozcas la sensación de tensar los músculos apropiados, en la consulta te enseñaremos a realizar los siguientes ejercicios y te indicaremos el tiempo que debes realizar cada uno de ellos, en un programa pensado para ti.

Terapia complementaria: Electroestimulación

La electroestimulación es una terapia indicada en el tratamiento de disfunciones del suelo pélvico disponible en nuestra consulta.

Para su aplicación, utilizamos un estimulador eléctrico muscular indoloro de aplicacin vaginal o anal, mediante el que conseguimos una contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico.

Esta terapia tiene un gran valor para este tipo de trastornos. Prácticamente carece de efectos secundarios indeseables. En alguna ocasión se han descrito ligeros cuadros de irritación de la mucosa vaginal o anal transitoria.

Esta técnica esta contraindicada en pacientes portadoras de marcapasos y en mujeres embarazadas.

Después de la sesión de electroestimulación, y sólo si es necesario, te prescribiremos un óvulo de Blastoestimulina vaginal.

Biofeedback perineal

Técnica de rehabilitación perineal, mejora sensiblemente el rendimiento. Con ella controlamos si la paciente realiza correctamente las contracciones del suelo pélvico. saber mas

 
 
CITA PREVIA ONLINE